Desayuno andalú (y su toque tropical)

¿Por qué empezar el día con una esta tostada es toda una alegría p’al cuerpo? Primero: está demasiado rica. Segundo: es sanísimo. Sus ingredientes principales combinados (tomate, aguacate, aceite de oliva) son una fuente de vitaminas (A, del Grupo B, C, D), minerales (potasio, fósforo, magnesio) y grasas de excelente calidad que convierten en esta inocente tostadita en antioxidante, perfecta para prevenir y ayudar en casos de enfermedades cardiovasculares, niveles altos de colesterol, memoria, o ayuda a regular la absorción del calcio y del fósforo en el cuerpo.

El desayuno tradicional andaluz, similar a la más internacional bruschetta italiana, puede ser considerado como un ejemplo de la dieta mediterránea, formato extendido a otras regiones de España por los trabajadores emigrados del Sur y convertido en la comida representativa de las mismas (Cataluña, Aragón, Islas Baleares). Parece tener sus orígenes en los jornaleros andaluces, que aprovechaban los pocos recursos de los que disponían, y hoy en día es tan popular que se puede iniciar el día con tostas de tomate y un café en cualquier parte de España. Aunque ésta es mi versión tropical, acompañadas de jamón ibérico están impresionantes.

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

TostaTomate

INGREDIENTES:

Pan en rebanadas (a mi el que más me gusta es de tipo chapata o las hogazas con mezcla de harinas). Y si es casero, mejor que mejor.
Tomate fresco
Aguacate
Bocconcini de leche de búfala (Alternativas: cualquier queso fresco o curado con un poquito de personalidad le irá de perlas. Genial con Brie, queso fresco de cabra o queso gallego)
Aceite de oliva virgen
Sal

Otras alternativas al aguacate y/o queso son: jamón (cocido o curado) o unas lonchas de salmón ahumado.

PREPARACIÓN:

Tostar el pan.

Lavar bien el tomate, partirlo por la mitad y rallarlo sujetándolo por la parte de la piel que al final desecharemos. Salar.

Partir el queso en rodajitas, pelar el aguacate y cortarlo en rodajitas.

Ahora que tenemos todos los ingredientes procesaditos montamos la tosta…

PreTostaTomate

Añadir sobre una de las superficies del pan unas cucharaditas del tomate rallado, procurando extenderlo bien.

Rociar con un poco de aceite de oliva y con ayuda de un tenedor pinchar por toda la superficie tostada para que el tomate+aceite penetren bien en la miga.

Así ya estaría riquísimo, pero si le ponemos por encima las rodajas del aguacate y el queso, entonces ya es una perdición.

Esto está de muerte. Y todavía mejor si lo acompañamos de un zumo de naranja recién exprimido y un poquito de fruta picadita. ¡Ñam!

Sin más, ¡buen provecho y buen día! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s