Unas preconcretas delisiosas (Croquetas, the last release de la saga “de unas sobras venidas a más”)

Semana Santa, visitas en casa, poco tiempo para cocinar, menos para postear, y hete aquí que llegas al día normalito con la nevera llena de sobras. “La Virgen”, me dice la nevera, “la Revirgen” contesto yo. No worries, siempre hay una buena solución para una refri desesperada, y hoy tocan croquetas de las de verdad.

O casi. Estas delicias originarias de Francia y tremendísimamente populares en la bella Sicilia, Países Bajos y España, vienen siendo unas bolitas de picadillo de ingredientes (carnes, pescados, vegetales, jamoncito rico rico, etc) ligadas por una bechamel, rebozadas y fritas en abundante aceite. Esta última parte me la salto para hacerlas menos pesadas, de ahí el “casi”, y lo que hice fue gratinarlas con el resultado de unas “preconcretas” mortis calavera. Las croquetas en todas sus variantes son perfectas para utilizar unas sobras y están tan ricas que serán bien recibidas como picoteo en fiestas, como entrante, como pincho, como segundo

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os gusten! 🙂

concretas

INGREDIENTES:

Las sobras bien picaditas (en este caso tenía un poco de merluza por un lado, un poco de salmón con verdura salteada por otro lado. Mezclé todo en la sartén)

concretas1

Para la bechamel:

1 litro de leche
100 gramos de harina de pastelería o baja en glúten
Media cucharada sopera de mantequilla (la receta original son 50 gramos pero por lo general soy poco generosa con las grasas)
Un poco de nuez moscada rallada
Sal

Parmesano (opcional)

PREPARACIÓN:

En una sartén antiadherente y en frío verter todos los ingredientes de la bechamel, “de una” como diría en Colombia, “a cascoporro” como diría en España, “todo junto” como le diría a mi abuela. Llevar a fuego medio-bajo.

Ahora empezamos a remover con una cuchara de madera y sin parar, intentado deshacer los grumos de harina caso de que se fueran formando. Cuando rompa a hervir seguimos removiendo durante 20 minutos más.

Transcurrido este tiempo apagamos, añadimos a la bechamel las sobras, mezclamos bien (removiendo con la misma cuchara de madera) y vertemos el todo en una bandeja o plato.

Nosotros utilizamos esta mezcla inmediatamente, pero se puede dejar enfriar antes de utilizar (si refrigerada está perfecta al día siguiente), e incluso congelar (el poquito que nos sobró lo metimos en un tupper -ver foto- y fue directo al congelador).

NOTA: Caso de no ir a utilizarla inmediatamente por temas de higiene lo ideal es “romper el hervor”, esto es, una vez añadidas las sobras devolver al fuego hasta que rompa a hervir.

Ahora precalentamos el horno a 200ºC.

Con la cuchara del helado mi novio, con una cuchara sopera yo, les dimos forma de bolitas a las croquetas, y las fuimos disponiendo en una fuente de horno engrasada con aceite de oliva. Espolvoreamos tres de ellas con un poco de parmesano para ver cómo salía el experimento.

concretasCrudas

Cuando el horno estaba suficientemente caliente pusimos la opción “gratinar”, introdujimos la bandeja y esperamos a que estuvieran doraditas (nos llevó poco más de 5 minutos).

Sacar rapidísimamente y zampar todavía calientes. Acompañamos con una ensalada también con sobras (rúcula, verduritas cocidas y maíz peruano con aliño normal de balsámico y aceite de oliva).

¡Ah! Las de parmesano están casi tan ricas como las que no tienen, así que cada cual que monte la preconcreta a su gusto.

Y ya, ¡listo calisto! ¡Buen provecho! 😀

Anuncios

3 comentarios en “Unas preconcretas delisiosas (Croquetas, the last release de la saga “de unas sobras venidas a más”)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s