Pan de Banano “Superfood”

Aquí va una recetita sacada del libro de Julie Morris “superfood cuisine”. Aunque no es inventada quería compartirla en el blog por dos razones: 1º fue un éxito en taquilla, y 2º me pareció interesante el principio que rige todo su recetario: el empleo de “super-alimentos”, que yo desconocía.

“Superfood” o “super-alimentos” es un término que define a aquellos alimentos con una gran densidad en nutrientes y que por tanto nos van a aportar mayores beneficios a nuestra salud; muchos de ellos han venido siendo utilizados durante milenios. Se trata por tanto de una tendencia que defiende el volver a una alimentación más básica y natural, en confrontación con la cada vez mayor oferta de “comida chatarra” y de los innumerables productos sustitutos de los nutrientes, vitaminas y minerales que proporcionan los alimentos frescos. La lista de los “super-alimentos” es enorme, e incluye especias, legumbres, frutos secos y todo tipo de semillas, por lo que morir de hambre no es opción.

¿CURIOSIDAD DE LA RECETA Y DEL CONCEPTO? La sustitución de alimentos archiutilizados en el recetario del día a día por otros que ni se nos habrían ocurrido. Este es el caso de la linaza-leche (o agua) por los huevos. En el caso de los bizcochos de este tipo la harina de linaza es una buena alternativa porque si bien no crece como un huevo, sus propiedades mucilaginosas hacen que liguen bien la mezcla.

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste!

pandebanano

INGREDIENTES:

Harina de trigo bajo en glúten (la que se vende para bizcochos)
1 cucharada de café colmada de bicarbonato
1 cucharadas soperas colmadas de levadura química para bizcochos
60 gramos de azúcar de caña
Dos cucharadas rasas de miel (en la receta es sirope de agave pero yo no tenía)
3/4 cucharada de café de sal marina (una pizquita, vamos)
3 cucharadas soperas colmadas de harina de linaza
100 ml de leche de almendras
Un puñado de nueces de macadamia
Un puñado de semillas de amapola
Una cucharada sopera rasa de mantequilla (en la receta ponía aceite de coco pero no tenía)
Una cucharada sopera de extracto de vainilla
Unos 3/4 plátanos muy maduros

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 200ºC y dejar engrasado con mantequilla un molde rectangular.

Mezclar la harina de linaza con la leche de almendra en una taza y dejar reservar al menos 10 minutos hasta que adquiera una textura gelatinosa.

En un bol mediano mezclar la harina tamizada con el bicarbonato, la levadura, las semillas de amapola y la sal.

En otro bol de mayor tamaño batir hasta obtener una mezcla homogénea con batidora la mantequilla derretida con la mezcla linaza-leche, el azúcar (reservar un poco para espolvorear por encima del bizcocho antes de hornear), la miel, el extracto de vainilla y los plátanos bien machacaditos.

Agregar a esa mezcla líquida los ingredientes secos y seguir batiendo. Añadir las nueces de macadamia cortadas en trozos lo suficientemente pequeños para que no sean tan presentes pero que se sienta su presencia.

Una vez esté todo bien mezcladito verter en el bol, espolvorear con el azúcar que reservamos y hornear durante al menos 35 minutos a 180ºC.Si viéramos que durante la cocción la superficie se nos estuviera tostando de más cubrir con un trozo de papel siliconado o de aluminio.

A partir de los 35 min ir controlando el bizcocho pinchando el centro del pan con un instrumento punzante, así hasta que no salga húmedo. En ese momento apagar el horno, retirar el bizcocho, desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla

Y ya está, ¡listo calisto! Solo, con helado, con fruta, de desayuno, estaba de muerte y no era nada pesado. ¡Buen provecho! 😀

Anuncios

Un comentario en “Pan de Banano “Superfood”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s