Hoy las prota son las crestas

Hoy las protagonistas son unas grandes olvidadas y casi nunca catadas…las crestas de gallo. Quizás resulten demasiado pequerrechas como único plato principal, por lo que son perfectas para consumir como entrante y si se añaden al resto de piezas del pollastre en la preparación es una grata y “delisiosisma” sorpresa encontrárselas (como es el caso de la receta que preparé en esta ocasión). Tienen una textura gelatinosa que a algunos podría desagradar, pero para quien esto no sea un problema les animo a que las prueben.

Por cierto, su consumo viene de muy lejos y su recuperación no es solo mérito de la “Cocina de Autor”. Ya los romanos las empleaban como ingrediente de su salsa “garum”, Leonardo da Vinci las menciona –con migas- en su “Codex Romanoff” y por lo visto estaban muy presentes en la cocina del siglo XIX. En lo que respecta a sus propiedades nutricionales, es destacable un reciente hallazgo científico acerca de su efecto beneficioso sobre el aparato locomotor. Esto es gracias a los mucopolisacáridos y colágeno (entre otros) presentes en las crestas, que si ingeridos de forma regular ayudan a prevenir desórdenes articulares.

Curiosidades gallaguiles: las crestas son un elemento de atracción sexual, desempeñan un papel en la termorregulación del animal y se inflaman si el gallo sufre una infección. Además, las crestas se clasifican por grupos: sencillas, dobles, rosas, de nuez, bifurcadas, coronadas o de copa. En la foto tenemos sencillas y una doble pequeñaja.

Sin más rollo ahí va la receta, ¡espero que os guste! 🙂

crestas

INGREDIENTES:

  • Piezas de pollo (yo usé dos zancos y dos contrazancos)
  • Crestas en el número que se tenga-quiera.
  • Dos cebollas blancas pequeñas
  • Una zanahoria
  • 150 gramos de champiñones
  • Un trozo de ñora (pimiento seco) u otro pimiento seco que tengamos a nuestro alcance
  • Pimienta negra molida
  • La puntita de una cucharadita de café de cúrcuma
  • un vaso de vino de Jerez
  • Aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN:

Primero dejar todos los ingredientes preparados:

  • Las piezas del pollo limpias y secas para que no salte aceite al dorarlas.
  • Las cebollas peladas y cortadas en una juliana gruesa (de unos 1 ½ – 2 centímetros de grosor)
  • La zanahoria pelada y cortada en rodajas de medio centímetro de grosor.
  • Los champiñones bien lavados, enteros y sin la base

En la misma cazuela-olla donde vayamos a preparar todo el tinglado doramos en un poco de aceite de oliva a fuego medio-bajo las piezas del pollo y las crestas por todos los lados. Intentar que no se queme el aceite para poder utilizarlo para el resto de la preparación.

Cuando las piezas adquieran un color doradito por toda su superficie sacar y reservar.

En esta misma olla añadir las cebollas, champiñones y zanahoria. Salpimentar y añadir la cúrcuma y la ñora. Tapar y dejar unos cinco minutos (¡ojo que no se pegue!), hasta que veamos que la cebolla haya perdido su punto de crudité.

En ese momento agregar el pollo, remover todo y rociar con un chorro de vino. Ahora hay que añadir agua o caldo de pollo/verduras si lo tuviéramos, tapar y dejar cocer a fuego medio. Corregir de sal.

¿La cantidad de líquido adicional? Depende del tiempo de cocción del animal, y por tanto del tipo y procedencia de pollo. Hay que calcular que tenemos que obtener un poquito de salsa doradita, la suficiente para poder rociar encima de la pieza al servir, pero no es un pollo caldoso. En este caso tenía un pollo de casa y tuve que dejarlo al fuego más de 3 horas para que dejara de cacarear, por lo que tuve que añadir constantemente líquido para que no se churruscara; uno de supermercado estaría más que listo a la media hora por lo que con un vasito de líquido adicional deberíamos tener más que suficiente.

Lleve el tiempo que lleve, una vez las piezas de carne estén tiernas apagar. A mi  las crestas como más me gustan es calentitas  o templaditas y en función del día bien retiraditas en un platito para picar, bien emplatadas con el resto de piezas. ¡Siempre riquísimas!

Y ya está, listo calisto! Buen provecho 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s