Bizcocho tropical Vs Bizcocho de reto “Aporelbizcochodelasalturas” Nº 3: habemus ganador!!

Al final tenía que llegar el día de alcanzar el bizcocho ganador del reto “Aporelbizchochodelasalturas” 🙂 Esta receta tiene además un doble testado, así que está a prueba de todo: el primero lo preparé a nivel del mar y en clima tropical, el segundo en Bogotá (2600 metros más cerca de la Luna). Ambos con un doble estímulo porque el primero fue un bizcocho de cumple sorpresa y con un súper pinche, la mamma. El segundo porque al margen de la espinita de mi reto personal éste fue un bizcocho para una enfermita (mOi, a veces llegan recordatorios de nuestra condición de humanoides y hay que reposar), por lo que le canté la receta al pinche convertido en chef, mi novio (¡Gracias!).

PUNTUALIZACIÓN HARINAS: El secreto final del éxito fue la calidad de la harina. En efecto, aunque a veces el no tener opciones en el mercado hace que tengamos que amoldarnos y sacar las recetas adelante cuestre lo que cuestre, el tipo de harina sí influye enormemente. La harina de repostería es mucho más suelta que la empleada para amasar el pan (la “harina de fuerza”), y esto se debe especialmente a la diferente proporción de glúten, menor en la de repostería. Si se tiene opción mejor no arriesgarse e ir a lo seguro.

Sin más rollo ahí va la receta, espero que os guste! 🙂

bizcochosiiiiiiiiiii

INGREDIENTES:

  • 75 ml leche entera o 50 ml de leche entera + 25 ml de nata líquida para repostería
  • Media vaina de vainilla fresca
  • 4 claras de huevo
  • 3 yemas de huevo
  • 45 gramos azúcar
  • 50 gramos harina de respostería
  • 40 gramos de harina de almendra
  • Levadura de respostería (cantidad recomendada por el fabricante. Acordarse que a más altura menos cantidad es necesaria)
  • 4 manzanas, lo ideal es que sean de tipo Reineta o Tabardilla. Lo peor, que sean Golden.
  • Un chorretín de Grand Marnier
  • Un poco de azúcar extra para espolvorear el molde y un poco de mantequilla para engrasarlo.
  • PUNTUALIZACIÓN LECHE: tras un fiasco culinario patrocinado por una leche de tipo desnaturalizada, desnatada, deslactosada, y todos los “des-” del mercado, llegué a la conclusión que al menos para repostería mejor no jugársela con inventos de la industria alimentaria. Por dios, dejémonos de tonterías y que la leche tenga los menos agregados raros posibles, mejor que sea “entera” y punto, para evitarse un desastre bizcochil. Hay que recordar que los alimentos que adquiramos en el súper, cuanto más naturales y menos procesados industrialmente sean, más sanos.

    PUNTUALIZACIÓN MANZANAS: Al margen de la variedad de manzana, que sí es muy importante (yo siempre intento obviar la Golden), al comparar ambos bizcochos me cercioné de la diferencia en sabor y textura en función del grosor. Demasiado finitas se deshidratan mucho más rápido y pierden esa textura de confitada que adquieren cuando se dejan un poco más gruesas.

Acompañamiento (opcionales):

PREPARACIÓN:

1.- Por un lado se aromatiza la leche…

Llevar a ebullición la leche (o leche + nata) con la vaina de vainilla. Cuando rompa a hervir retirar del fuego, sacar la vaina y colar la leche en un recipiente.

Con ayuda de un cuchillo raspar el interior de la vaina de vainilla para que se quede en la leche todo su interior (que es lo que realmente aromatiza) y dejar enfriar.

2.- Por otro lado se preparan las manzanas…

Lavar y pelar las manzanas. Retirar el corazón y cortar en gajitos no muy gruesos (de un centímetro de grosor aproximadamente).

En una sartén antiadherente o cazo llevar a ebullición un poco de agua con Grand Marnier. Cuando esté casi evaporado añadir las manzanas y dejar hasta que se doren-caramelicen. Apagar y reservar.

Parte de las manzanas servirán para encumbrar el bizcocho y las que nos sobren se incorporarán a la masa. Lo ideal será dejar el molde preparado antes de iniciar la elaboración de la masa para no andar mareando.

3.- Ahora dejamos el molde preparadito…

Engrasar el molde engrasado y espolvorearlo con algo de azúcar.

Cubrir la base y un centímetro de las paredes con manzanas para que se queden coronando al bizcocho. Lo ideal es que nos sobren manzanas para poder agregárselas a la masa.

4.- Y ahora preparamos la masa…y se hornea

Precalentar el horno a 200ºC.

Tamizar la harina de repostería y mezclar con la de almendra y la levadura.

Por un lado blanquear las yemas con el azúcar, esto es: batir hasta que quede una textura de cremita y se haya quedado un color clarito, casi blanco.

Por otro lado levantar las claras a punto de nieve (con una chispa de sal para que se agilice el proceso y se mantenga).

Mezclar la mezcla de harinas con las yemas y remover bien hasta homogeneizar. Añadir las manzanas que nos sobraron cortaditas pequeñitas.

Agregar las claras en punto de nieve con movimientos envolventes pero intentar que el proceso sea lo más rápido posible para que no se nos apelmace.

Ahora se vierte en el molde y se introduce en el horno, al que reduciremos la temperatura a unos 170ºC.

IMG-20140308-WA004

Hornear durante una media hora más o menos, pero como la repostería es pura química y cada día es diferente mejor ir revisando a partir de los 25 minutos.

Cuando al pinchar por el centro del bizcocho salga limpio, sacar, desmoldar y dejar templar sobre una rejilla.

La versión tropical lleva un poco de mermelada casera de mango, la Andina una de frutos rojos y helado. Una mermelada de albaricoque o de tomate de árbol le iría de perlas también.

Y ya está, listo calisto! Feliz cumpleaños para el homenajeado, pronta recuperación para mi :S y buen provecho! 😀

Anuncios

3 comentarios en “Bizcocho tropical Vs Bizcocho de reto “Aporelbizcochodelasalturas” Nº 3: habemus ganador!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s