PIMIENTOS MORRIÑEROS RELLENOS (DE BACALAU RIAU RIAU)

Dios existe y aunque no creó los pimientos de piquillo rellenos le sopló a alguien la genial receta para que la preparara (lagrimones de alegría).

Datos históricos: los pimientos son originarios de América y los introdujo Cristóbal Colón a Europa tras de su primer viaje allá por el siglo XV; son por tanto una de las primeras plantas emigradas del “Nuevo Mundo”. Se extendieron rápidamente por el continente, apareciendo nuevas variedades y la del piquillo procede de Lodosa (España). Por lo visto ahora se re-introdujo esta variedad en Perú.

Si no se tiene bacalao el atún es un sustituto magnífico que le va también de perlas y es más rápido porque te ahorras el desalao.

Sin más rollo ahí va la receta, espero que os guste! 🙂

pimientospiquillorellenos

INGREDIENTES:

Pimientos del piquillo, calcular entre 2 y 4 por comensal (Ver la VERY IMPORTANT NOTA –VIN- de abajo).
Bacalao desalado, blanqueado y desmigajado. ¡OJO! Es importante que sea un blanqueado, no cocido, porque luego estará en contacto con más fuentes de calor y se nos quedaría reseco. Sirven también el atún enlatado o restos de pescado (al horno, parrilla, cocido)
Media cebolla cortada en daditos pequeños (si se quiere también se le puede añadir pimiento verde, puerros o ajos, cortados muy pequeños).

Para la besamel (ojímetro):

Aproximadamente 1L de leche o una parte de leche y una parte de caldo de pescado (por ejemplo, de haber cocido el bacalao)
70 gramos de harina
30 gramos de mantequilla
Nuez moscada, sal y pimienta negra molida

VERY IMPORTANT NOTA (VIN)
: por desgracia los pimientos del piquillo no existen en todas partes, ni frescos ni enlatados (aquí llegan lagrimones pero no de alegría precisamente). Che, que no cunda el pánico morriñero. Se pueden sustituir con pimientos morrones u otros locales que hayan sido previamente asados al horno y a los que se les haya retirado piel, se les haya cortado la parte de la cabeza y retirado las semillas 😉

PREPARACIÓN:

Empezamos por la besamel:

Lo ideal es calentar la leche con la nuez moscada desde un ratito antes de utilizar para que se quede bien aromatizada. Reservar.

Tostar la harina en la mantequilla (un poquito), remover bien e ir añadiendo poco a poco la leche sin dejar de remover, con una cuchara de madera, a fuego medio-bajo. Salpimentar.

No parar de remover hasta que empiece a borbotear, en ese punto empezar a remover más enérgicamente hasta obtener la textura deseada. Corregir de sal y pimienta.

OJO con que no se nos espese demasiado, no son unas croquetas y una vez enfríe se solidifica bastante. Queremos obtener una besamel que al verter sea una crema algo espesita pero líquida, por lo que si una vez frío viéramos que se nos quedó demasiado sólido se añadirá algo más de líquido y removerá bien hasta que ligue bien con el resto de la crema.

Reservar parte de esta crema para adornar (con una taza es suficiente).Si se quiere batir parte de esta crema con un poco de pimiento para que adquiera un color rojo muy bonito.

Ahora se prepara el relleno bacalao-besamel:

Pochar la cebolla (o las verduras que se quiera) en un poco de aceite de oliva y cuando ya esté(n) doradita(s) añadir el bacalao desmigajado. Remover bien. Como luego irán al horno unos 20 minutos las verduras no tienen porque estar totalmente cocidas.

Añadir poco a poco la besamel hasta ligar bien.

En este punto precalentar el horno a 200ºC.

Ahora se rellenan los pimientos:

Disponer una capa de besamel en una fuente refractaria con algo de fondo.

Con una cuchara rellenar los pimientos e ir disponiéndolos en el recipiente, uno al lado del otro y en capas si necesario, así hasta terminar con los pimientos.

Cubrir los pimientos con la besamel reservada para la decoración y si se tiene adornar con la mezcla besamel-piquillos.

la foto 1

Introducir en el horno unos 20 minutos a 200ºC y transcurrido este tiempo darles un último toque de grill para que se gratinen.

Y ya está! Sacar y zampar antes de que se enfríen!!! Buen provecho! ;D

Anuncios

Un comentario en “PIMIENTOS MORRIÑEROS RELLENOS (DE BACALAU RIAU RIAU)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s