Bacalao inmigrante a la Vizcaína

Aquí va otra receta fácil para gente con poco tiempo. En mi caso tenía una tremendus morriña bacaladera por lo que el que éste fuera el ingrediente principal no era discutible, pero creo que podría admitir otros pescados blancos. Aunque en mi caso hubo que desalarlo a la vieja usanza (tres aguas cada 24 horas) se comercializan desde hace años piezas ya desaladas así que el proceso es fácil.

El bacalao es rico en proteínas de alto valor biológico (desarrollo muscular), yodo (metabolismo, control del colesterol, fortalecimiento del cabello, piel y uñas), fósforo (huesos, funciones biológicas del cerebro) y potasio (sistema nervioso y actividad muscular), entre otros. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B3 (sistema circulatorio, colesterol), B5 (estrés, migrañas) y B6 (diabetes, depresión, asma y prevención de enfermedades cardíacas). Ojo! Sus niveles en sodio son bastante elevados incluso en su versión fresca por lo que no es conveniente abusar en casos de tendencia a retención de líquidos o hipertensión.

En general, una delicia que nos mantiene fuertes y sanos, oiga, así que sin más preámbulos ahí va la receta. Espero que os guste! 🙂

bacalao

INGREDIENTES:

Bacalao desalado
Tomate fresco
Cebolla cortada en juliana
Patata (como no tenía usé ñame y le fue fenomenal)
Guindilla
Aceite de oliva, pimentón
Vino blanco si lo hubiere

PREPARACIÓN:

Disponer en la olla, en este orden y en crudo: el aceite de oliva, la cebolla, la guindilla, la patata o el ñame laminado, el tomate, el bacalao, más cebolla y por último una capa de tomate. Ojo: El bacalo con la piel hacia arriba.

Cubrir los 2/3 con el líquido, salar, añadir el pimentón y llevar a fuego medio.

Una vez rompa a hervir disminuir la potencia para que tenga una ebullición lenta, que le va mejor al pescado. Cocinar semitapado.

El tiempo de cocción depende del bacalao (calidad, grosor de las piezas) y de las verduras. Controlar especialmente el punto del bacalao: si estuviera listo antes que las verduras retirar y reservar mientras se terminan de cocinar el resto de los ingredientes.

Y ya está. Es un guiso rápido y fácil que está de rechupete.

Buen provecho! 😀

Anuncios

Un comentario en “Bacalao inmigrante a la Vizcaína

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s