Mermelada de Tomate de Árbol

Las mermeladas express son una maravilla por tres razones: son rápidas, están riquísimas y te solucionan un antojo, desayuno o un postre apañado. El tomate de árbol lo conocí en Colombia, donde normalmente se consume en jugos; siento que esta receta sea algo limitada geográficamente…Pero para los que tengan oportunidad, está de rechupete!

El tomate de árbol es rico en Vitaminas A, B6, C y E, hierro, potasio, calcio y fósforo, además de contener importantes cantidades de proteínas y carotenos. Es antioxidante y recomendable para tratamiento de colesterolemia, migrañas, cefaleas y tensión arterial, así como para el fortalecimiento del sistema inmune o mejorar la visión.

Sin más preámbulos ahí va, espero que os guste! 🙂

tomateArbolMermelada

INGREDIENTES:

Tomate de árbol (mezcla de naranja y rojo)
Canela en rama
Zumo de medio limón (o una lima pequeñita)
Azúcar
Agua

PREPARACIÓN:

La piel del tomate es extremadamente amarga, por lo que hay que retirársela. Una forma muy sencilla es introduciéndolos en agua hirviendo un par de minutos. Luego no es más pelarlos con cuidado de no quemarse, se separa perfectamente.

TomateArbol1

Esos tomates tienen unas semillitas que, a menos que queramos dejarnos los dientes, pueden resultar un tanto incómodas. Recomiendo licuarlos en agua y colarlos bien. Sino, adelante con el proceso.

En un poco de agua cocer los tomates a fuego medio-bajo, de manera que se formen borbotones muy lentos. Añadir al inicio una rama de canela, el zumo sin pulpa del limón/lima y azúcar.

La cantidad de azúcar fue a ojímetro. Normalmente las proporciones son 750 gramos por cada kilo de fruta, pero en este caso no había báscula. Se añade y se va probando el punto de dulzor, añadiendo si necesario 🙂 Hay que recordar que los tomates de árbol rojos son más amargos que los amarillos.

En este caso fue una cocción relativamente rápida y que no tardó más de media hora, pero supongo que dependerá de la fruta. Y ya! Listo calisto!

Con queso fresco, en tostadas o de acompañamiento de carne…Con todo! Buen provecho! 😀

Anuncios

6 comentarios en “Mermelada de Tomate de Árbol

    1. Hola lovelygalletas, gracias por tu comentario!

      Yo en España no fui consciente de haberlo visto, y no fue hasta que vine a Colombia que lo descubrí. Bueno, en Colombia y otros países de Latinoamérica.

      En ciudades como Madrid sé que proliferan supermercados con productos de esta parte del mundo, puede que allí se puedan ver. Además, cada vez más fruterías de barrios donde hay inmigrantes traen verduras y frutas que antes no se conocían…

      Espero que haya suerte, está de muerte! (crudo es algo amargo)

      Besitos!

  1. Muy bueno el tomate de arbol, cabe destacar que crudo tiene un sabor extraño que recuerda un poco al durazno pero con cierto sabor a tomate, pero cuando está muy maduro es verdaderamente dulce la fruta, muy dulce y poco ácida.

    Saludos desde Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s