¿QUIÉN DIJO QUE LAS ENSALADAS SON SOLO PARA EL VERANO?

Es cierto que en estos días de invierno uno piensa en sopas y cocidos más que en preparaciones frías. Pero hay verduras de temporada que no merecen ser menospreciadas, como la escarola. Tiene un amplio contenido en vitaminas y minerales, y se recomienda para personas con problemas en el aparato digestivo y páncreas, embarazadas o deficiencias en el sistema inmune, entre otros. Tiene un sabor amargo que podría no resultarle tan agradable a todo el mundo, pero que a mi personalmente me encanta. Eso se puede compensar con unos ingredientes que lo contrarresten o con un aliño algo dulce. Se presta además a un sinnúmero de preparaciones, frías o templadas, éstas últimas un tanto más acorde con las temperaturas bajas.

La siguiente receta puede tener un millón de variaciones en los ingredientes cocinados en sartén, o en posibles agregados, como frutos secos. Yo escogí los que describo por todo y por nada: sencillamente tenía algunos excedentes en la nevera que tenía que consumir, y me pareció que podía ser una combinación buena. Espero que os guste 🙂

¡Ñam!
¡Ñam!

INGREDIENTES

• Escarola
• Granada
• Queso rulo de cabra (una o varias rodajas, en función del tamaño de la ensalada-número de comensales)

MEJUNJE TEMPLADO
• Calabacín
• Ajo machacado
• Pera
• Garam Masala
• Limón
• Pimienta negra

ALIÑO:

• Vinagre de Jerez
• Aceite de oliva
• Mermelada de ciruela
• Sal y pimienta

En primer lugar preparar el “mejunje” templado:

Poner una sartén con un poco de aceite de oliva y a fuego más bien bajo un diente de ajo machacado, media cucharadita de té de Garam Masala y una cucharada de zumo de limón.

Garam masala, limón y aceite. ¡Ojo con no quemar!
Garam masala, limón y aceite. ¡Ojo con no quemar!

Cortar los calabacines en rodajas finas, así como la pera. Cuando las especias empiecen a tostarse, añadir el calabacín y la pera, así como la pimienta negra. Tapar y dejar cocinarse. ¡Ojo! Es muy rápido.

Que los calabacines no estén demasiado gruesos...
Que los calabacines no estén demasiado gruesos…

Mientras que esto se cocina lavar la escarola y escurrir. Trocear y disponer en un bol. Mezclar con parte de los granos de la granada.

¡TRUCO! ¿Cómo desmigar la granada rápidamente?

Separar los granos de granada de la piel blanca, muy amarga y muy desagradable al gusto, puede ser una tarea ardua y larga. Este es un truco que me enseñaron hace poco que agiliza el proceso.

Cortar la granada por la mitad. Tomar una de las dos mitades, poner con la parte de los granos hacia abajo. Con una cuchara darle golpes a la granada por la piel. Los granos caerán sin esa parte blanca muy rápidamente 😉

Preparar el aliño en un vaso:

Por cada medida de vinagre dos de aceite de oliva virgen, una cucharada de mermelada, sal y pimienta negra. Batir bien hasta homogeneizar, y añadir a la ensalada de escarola y granada. Mezclar todo bien.

Cuando el mejunje esté listo, disponer por encima de la ensalada ya aliñada. Queda bonito si se pone en medio de todo, dejando ver parte de la escarola a sus alrededores.

En una sartén a fuego alto pasar la rodaja del rulo de cabra. Se trata de sellar la superficie, que se quede dorado sin quemar, y algo crujiente. Hacer por los dos lados, sacar rápidamente y disponer encima del mejunje de calabacín y pera. Añadir los granos de granada restantes para darle un toque de color y adornar.

Y ya está, ¡buen provecho!

Anuncios

5 comentarios en “¿QUIÉN DIJO QUE LAS ENSALADAS SON SOLO PARA EL VERANO?

  1. Es fácil decir eso de las ensaladas cuando vives en un clima tropical, jeje. A mí todo lo que lleve granada me pierde. Tiene que estar buenísima esta ensalada, pero aparte tiene una combinación de colores estupenda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s