Patacones

Desde que me instalé en Colombia he desarrollado dos adicciones culinarias: la de los jugos de fruta tropical para desayunar, y la de los patacones. Mientras que los primeros los hago a diario, estos últimos los caté en casas y restaurantes, pero hoy es el primer día que me animé a prepararlos. No sé muy bien porqué me gustan tanto, dado que no son precisamente una explosión de sabor, etc., y todas esas cosas tan lindas que se utilizan para describir algunos platos, pero…sencillamente me encantan.

Los patacones vienen siendo como tortillitas de plátano verde, normalmente hechos con dos frituras: la primera para ablandarlos, la segunda para darle la forma y la textura crujiente. Sirven bien como entrante, solos o para mojar en salsas, bien como acompañante del plato principal. Aquí por el caribe colombiano los he visto mucho acompañando a pescado, arroz con coco y ensalada.

Yo hice una variante a la original que me llamó la atención cuando buscaba la receta:primero cuecen el plátano en agua, y luego es cuando lo pasan por la sartén. A mí las dos me parecen muy válidas, con la única diferencia que con la variante el interior del patacón se queda un poco más blandito.

Er Primer Patacón!!!
Er Primer Patacón!!!

INGREDIENTES:

• Plátano verde
• Aceite, sal.

PREPARACIÓN:

En la receta original se trocea el plátano verde en rodajas de un centímetro aproximadamente y se pasa por la sartén, por los dos lados, hasta que quede tierno. En la variante se trocea el plátano en trozos más gruesos y se cuece en agua hasta que queden blandon. Una vez alcanzado este punto, se retiran de la olla y se trocean en rodajas del mismo grosor que en la original.

Se aplastan las rodajas sobre tabla con un culo de vaso o similar (así, a lo bestia).

Se pasa por la sartén, a fuego medio, por los dos lados. No sé la cantidad de aceite que usan por aquí; yo por lo general prefiero los alimentos a la plancha que los fritos, por lo que suelo cocinar en sartenes antiadherentes con una gotita de aceite de oliva.

Dorar las rodajas por los dos lados, hasta que queden como tortitas crujientes. Retirar y disponer sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite (caso de fritura).

Yo lo comí con un pescado al horno y una ensalada.

¡Buen provecho!

Un comentario en “Patacones

Responder

