Iba a ser un pisto…tropical?

Perdóname Rey del Pisto porque he pecado. Hoy cometí una herejía con la receta originalísima… Bueno, no tanto porque encontramos versiones del pisto por todo el mediterráneo: el español, el italiano, griego, etc., pero al menos de esta vez salté el charco y le añadí rarunezas que ni en pintura saldrían de nuestra cocina tradicional. Estar por tierras tropicales tiene su peligro, y Colombia tiene tantas verduras y frutas riquísimas que resulta difícil no intentar integrar alguna en las recetas.

De éstas, una la descubrí aquí: el corozo. Recuerda en aspecto al “cranberry”, o arándano rojo, y es muy habitual en Colombia. Creo que podría sustituirse bien por jugo de cranberry, bien por arándano o ciruela. Es de sabor muy ácido y tiene muchas propiedades antioxidantes.

La otra ya la conocía de recetas indias: el tamarindo. Aquí es muy habitual en dulce, y lo he encontrado en los súper como una pasta de la pulpa muy rica. Se le han atribuido propiedades digestivas, cardiovasculares y refrescantes.

INGREDIENTES DEL PISTO INICIAL

• Dos dientes de ajo
• Media cebolla
• Berenjena
• Medio calabacín mediano
• Dos tomates troceados
• Estragón fresco
• Pimienta negra
• Una hoja de laurel

Así quedó, ñam!
Así quedó, ñam!

ELABORACIÓN

Media hora antes trocear la berenjena en tiras y salar. Disponer sobre un escurreverduras para que suelte esa agua oscura que le da el sabor amargo. Antes de cocinar lavar y escurrir bien.

Pochar el ajo fileteado con la cebolla en juliana no demasiado fina, salpimentar y tapar. A los cinco minutos añadir el calabacín, la berenjena escurrida, la hoja de laurel, el estragón cortado finito, dar un par de vueltas y añadir el tomate triturado.

Si se quiere y tiene añadir un poco de vino, y si se seca algo de agua. El tiempo de cocción depende de la verdura, de cómo de gruesa se haya cortado. A partir de los quince minutos más o menos ir revisando; es muy importante que, sobretodo, la berenjena esté bien tierna puesto que el toque de crudité le va como una patada en el culo.

INGREDIENTES DEL PISTO TROPICAL

Además de los anteriores:

• Jugo de corozo
• Tamarindo

Bien, ahí va mi versión. El corozo lo cocí en agua, canela y azúcar, lo dejé enfriar, licué y pasé por colador. Este jugo bien frío es muy rico y refrescante.

Añadí una cucharada de pasta de tamarindo al mismo tiempo que el ajo y la cebolla, y en vez de agua añadí un poco del jugo de corzo al pisto. Le dio un toque un poco rosado, pero muy rico.

No daba un duro por el experimento, pero resultó estar muy rico, con un punto algo dulzón pero que no mataba los sabores iniciales.

Lo acompañé con un arroz blanco aromatizado solo con un par de granos de pimienta negra, y de una ensaladita de espinacas frescas con mango y cebolleta picada fina.

Buen provecho!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s